sábado, 9 de noviembre de 2013

Artículo basado en TazaTriste, animador digital.

     

¿Cómo me enteré de él? ¿Cuál es su obra?

         Debo decirlo, he seguido los rastros de TazaTriste desde el 2012 -más menos el mes de Mayo- en Youtube. Hay que precisar que el modo por el cuál lo conocí fue por algo sumamente extraño, puesto que estaba navegando por internet en Facebok como siempre lo he hecho, y me topo conque alguien posteó el siguiente video en los comentarios de una noticia de la Radio Bio-Bio cuando hacían mención a Piñera (inauguraba algo me parece, en fin.. es un detalle no importante):



          Yo me dije... (los que tengan menos de 18 años me  perdonarán por esto (¿?)). ¡¡PERO QUE MIERDA!!  ¿Qué chucha!? ¿Quién hizo esto!? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?  (!!!!!!) fue así que me suscribí a su canal y comencé a seguir los videos en espera a que upladeara algún otro contenido nuevo y raro. En un principio pensé que era un youtuber que solía producir videos parodias como yo, pero de gente de la política o de alguno que otro personaje reconocido, pero resultaba que el clip fue uno de los pocos que constaban de esa temática (de la mofa.. de la burla..). A las semanas siguientes, luego de que Piñera se mandara un chascarro en unas declaraciones, recordé de la existencia de "Piñera Sensual" (.__.u) y me  entró la curiosidad de nuevo en si había subido algo nuevo TazaTriste y me dediqué a ver todos los videos que poseía en su cuenta. Debo decir que siempre me llamó la atención muchas cosas en cuanto a su obra: el estilo de los personajes.. la forma en cómo se movían, las tramas, los juegos de colores, las composiciones.. etc... eran mundos representados de una manera muy trabajada y donde la dedicación siempre se notaba de parte del animador. 

          Hay que precisar que resultó increíble enterarse que TazaTriste ha sido el encargado de desarrollar muchos comerciales para la televisión dentro del territorio chileno de las más diversas industrias:  animados para Cristal (cerveza), Nextel (compañía de telefonía), Chevrolet (automotora) y Redcompra (tarjeta de crédito). Junto a ello, fue una sorpresa tremenda saber que Víctor Paredes (nombre real de TazaTriste) trabaja directamente con Smith Micro Software como testeador del programa Anime Studio Pro, animador y profesor, es la mano derecha del gringo que  creó el software.  Todos estos antecedentes que presenta Paredes (y que además se recalcaban dentro de la programación del n°9 Festival Internacional de Animación) resultaban ser dignos de admirar y elogiar.

Aquí puedes ver unos cuantos videos que ha creado en conjunto a FLUORfilms, alojados en su cuenta de Youtube:





Increíble... ¿no?

                     Reacciones, pensamientos y preguntas formuladas 

        Ahora que has visto sus videos (exclamo una fe a ciegas pensando en que lo has hecho, sino DEVUÉLVETE Y DALE PLAY (?) ), puedes notar el porqué de mi asombro.. ¿y que más encima el animador es chileno? ¿de mi tierra? ¿ respiró el mismo aire sucio de la capital como yo en mis 4 veces que he viajado esporádicamente hasta allí? ¡que mejor! . Cambiando un poco el tema y dejando el momento de idolatría para otro rato, había una serie de cosas que resultaban llamativas y curiosas para mí como lo era el nombre del canal y el dibujo que lo acompañaba: Una taza con cara triste caminando sin destino en un fondo blanco, lleno de té en su interior (si, la misma de la imagen del comienzo del post) ¿Porqué aquél nombre del canal? ¿Le habrá pasado algo? ¿El nickname tiene un simbolismo? ... siempre tenía esas interrogaciones y me imaginaba las posibles respuestas (seguramente tuvo alguna experiencia mala y canaliza todo lo que vivió en un personaje como lo es una taza con cara triste.. tuvo algún trauma.. era un personaje animado protagonista de una futura webserie... quien  sabe). Siempre quise hacerle una especie de entrevista a @TazaTriste  para aclarar estas interrogantes y plantearle otras en cuanto tuviese la oportunidad de hablar con él en persona, pero a ratos pensaba que era una tarea imposible, porque se avecinda en Santiago (además que no me sentía autónomo como para andar viajando solo en el transporte público santiaguino y como persona era algo inseguro de mi mismo, me faltaba madurar).

TazaTriste (no se le ve para nada triste) junto a Nina Paley (animadora) , ella le pidió
que hiciera unas cuantas clases del programa que testea en EEUU, y así fue (inclusive en inglés tuvo que hablar)

          En fin, como notaba que no me sentía capaz de movilizarme a Santiago. es por esto que en un momento le envié correos y mensajes a su canal (o a la productora en donde participa con filial en la capital, no recuerdo exactamente) para que viniesen a ofrecer un taller de animación ya sea en Valparaíso o Viña del Mar. Recuerdo que en una ocasión me contestaron y expresaron que les gustaría, y verificarían las oportunidades y fechas para un futuro próximo. Recuerdo que en ese momento estuve demasiado feliz, pero el tiempo comenzó a pasar y a pasar y las ganas se diluían. Recuerdo que un día me ofrecieron un nuevo curso en las vacaciones de verano pero en la capital, y yo me decía "ummm.. de nuevo Santiago.. :( ".

         Luego de salir del colegio elegí la carrera de periodismo, lo cual se convirtió en un acontecimiento importante para mí puesto que me metí por fin en mi cabeza (dura, por cierto) un sinfín de convicciones y logré mejorar las falencias que tenía en cuanto a mi seguridad personal y.. me ha entregado muchos valores. Es así como me propuse metas que lograr, una de tantas (entre animar, practicar la oralidad, generar más contenidos y darle otro enfoque a mi youtube) fue el de hacerle una entrevista a TazaTriste que aclaren unas dudas que tengo en cuanto a su experiencia dentro del campo de la animación digital a modo que su testimonio me sirva como guía. Debo decir que ya desde mi penúltimo año de colegio soñaba con ser animador digital, siempre que veía las video parodias de diversas temáticas mediante la plataforma web solía imaginarme estando ahí creando contenidos.. un modo de canalizar ello era subiendo cosas a mi Youtube en lo 3D como todos conocen, pero quería adquirir un estilo propio, un sello personal de dibujo, no quería depender de las figuras pre-armadas bajadas de internet... es así cuando Víctor se transformó en un referente (al igual que tomska o Victor Jara *animador* y debo decir que aún hoy en día estoy buscando un estilo propio de animación en 2D e incluso de dibujo). Sin más preámbulos, tratar de sacarle una entrevista era una meta propuesta hace bastante tiempo, desde ya el año pasado... y que hace sólo unas semanas había logrado concretar.

                     Pequeño relato experiencia en la FIDA 

          Un día caminando por los pasillos de la universidad y preocupado por un trabajo que debía realizar, me topo con un afiche pegado en la pared que informaba de un festival cuya temática eran los dibujos animados llamado Festival Internacional de Animación (FIDA).  Era así:

El afiche en cuestión (por cierto, algo epiléptico)

Entonces, inmediatamente tomé nota de la fecha del evento y dejé todo listo con antelación para ir hacia la instancia sin preocupación (rimó.. ._.), fue entonces que llegó el primer día (23 de octubre) y estuve un rato recorriendo la Universidad de Valparaíso por dentro. El ambiente era agradable, recuerdo haber divisado unos cuantos cuadros colgados en el interior de la sala donde se ejecutaría la muestra.
:
Salita con llamativos dibujos colgantes

Y éste el folleto de la FIDA (Diseño de Paulina Zuñiga, estudiante UV)

          Al estar dentro, me maravillé un montón.. ¡¡SIEMPRE HABÍA QUERIDO ASISTIR A UNA INSTANCIA COMO ÉSTA!! Recuerdo que cuando iba al colegio no podía, ya que siempre el horario chocaba y los profes son muy majaderos con ello, pero uno que va en la U se es más independiente y puedes ir a donde sea (siempre con responsabilidad). Pues fue genial la obra proyectada de Joaquín Cociña y Cristóbal León) PUEDES VER SU OBRA PINCHANDO AQUÍ (sitio web de Cociña)

         Al día siguiente presencié unos cortos de Polonia (que por cierto fueron realmente PERTURBANTES ._.), pero bueno.. cada quién tiene su propio modo de expresarse en cuanto a lo artístico xD. Aunque después se presentaron los chicos de Dimensión Gong!, productora nacional que actualmente cerró
un convenio con un canal brasileño para la difusión de los cortos animados. Aquí puedes ver una muestra de "Goris el Gorila"  junto a su página de facebook. https://www.facebook.com/pages/Gong-estudio-de-animacion/127776657344189?fref=ts . Durante la charla explicaban muchas cosas interesantes para aquellos que estaban interesados en postular proyectos animados y formar una productora, aquellos consejos los iré publicando en un artículo posterior.

Equipo Dimensión GONG!


Capitulo piloto Goris el Gorila


   Entrevista a TazaTriste

         Luego de haber acontecido los dos días, llegó el último y el que esperaba: El de la "charla" de Paredes en la FIDA. Yo pensaba que Víctor iba a exponer su experiencia ante un público y respondería las preguntas de los asistentes, tal como había ocurrido con los demás que charlaban. Sin embargo resultó que la actividad consistía en un workshop, por lo que después de su intervención me propuse en hacerle la entrevista :D . (A todo esto, la experiencia con el programa en el workshop fue realmente constructiva, aprendí cosas que no tenía ni idea... era como aprender la fórmula secreta xD) El animador exponía en conjunto con la compañía del equipo Fluor, donde pertenece y se encarga de confeccionar los reels y crear las animaciones para las empresas.

O_O

Luego de un workshop que duró aproximadamente 3 horas y media,  llegó el tiempo para la entrevista con una grabadora de voz. Pero antes de ello, me presenté y le dije quién yo era (mi usuario de Youtube, lo que hacía, lo que estudiaba.. etc) , ante esto Víctor me reconoció ya que antes solía mandarle mensajes por la plataforma de videos y comenzamos a charlar, fue  así cómo supe que estudió periodismo (algo había leído por internet pero quería confirmar) y había egresado el 2008 de la USACH.
"yo no me dedico a ésto (periodismo) pero es entretenida la carrera" menciona el animador, mientras yo en mi mente digo lo mismo (que la carrera de periodismo es entretenida).

Fotografía de Víctor en el folleto de la FIDA

En fin, damos paso a las preguntas y respuestas:

¿Cómo fue que se te ocurrió ser animador digital? ¿Qué te inspiró?

R: "No sé si fue un punto como si yo me  inspirará (...) no hubo como un antes y un después. Siempre me gustó dibujar, y cuándo se me apareció mi primer computador multimedia fue que surgió la posibilidad de hacer gifs animados, cosas cuadro a cuadro (...) y de ahí comencé a explorar y hubo un momento que ya en la U (universidad), estudiando periodismo, decidí tomarme esto más en serio y descubrí el Anime Studio, programa que me abrió el mundo de la animación. En periodismo como siempre se hacen cosas de TV, yo siempre fui el encargado de hacer las cosas técnicas como las cortinas, todo lo visual como también las presentaciones.. así fue cómo me dediqué de animador (...) finalmente comencé a encontrar pega (trabajo) de animador y... *risas* me pareció fantástico! siendo aún así periodista.

¿Y qué opinas de la carrera de animación digital? Eres animador sin haber cursado una carrera relativa a ello..

R: Es un oficio relativamente nuevo  y la verdad no conozco cuanta madurez tiene en este momento las universidades e institutos, ahí tengo ciertos conflictos. Pasa que en mi caso yo fui autodidacta: me dediqué a leer, me compré libros, aprendí a animar.. ahí uno va cachando. Aquí depende todo del mismo animador, del esfuerzo personal... aunque debo decir que ni periodismo ni animación digital te hará millonario, si te dedicas a ello ni debes pensar en ganar mucha plata.

(Y aquí la pregunta que tanto quise formularle desde un tiempo) ¿Porqué te haces llamar TazaTriste?

R: Mira, lo que pasa es que tengo un grupo de amigos cuyo nombre se llama TazaTriste (...) somos un especie de secta  * se rie* nah, sólo un grupo de amigos con nombre y resulta que mi youtube es tan viejo que partió como el youtube de ellos (...) y llegó el momento en que yo era el que siempre subía videos.. que al final yo fui el precursor del canal "TazaTriste" y finalmente la gente comenzó a identificar mis videos bajo aquél nombre, el de TazaTriste

...pensé que con ese nombre.. a usted le había pasado algo triste... algo trágico.. algo así *risas*...

R: noo.. no.. *risas* .. no recuerdo muy bien porque era TazaTriste.. (...)  aunque siempre tomábamos mucho té y aún hoy en día tomo mucho. Entonces... era una taza de té, triste. No recuerdo que haya tenido más profundidad que eso, encontramos bonito el icono.

En el folleto que repartieron en la FIDA, mencionan que ud. trabaja en Smith Micro Software ¿Cómo llegó hasta allí?

R: Animando, es que resulta que me metí de lleno en el Anime Studio y de hecho me sirvió un montón porque ingresé en los foros del producto; de hecho aprendí inglés escribiendo, respondiendo, preguntando en los comentarios y posts. En ese período, eran los comienzos de los 2000, este programa lo hacía una sola persona... no era una empresa, era un tipo en su casa que tenía el programa... entonces él respondía y yo le contestaba.. se formó un lazo a través de internet, esta relación fue creciendo al igual que la calidad de mis animaciones. Años más tarde comenzaron a llamarme, comencé a trabajar con ellos una vez que había más gente detrás del proyecto y actualmente existe una relación amistosa. Ahora trabajo en las versiones nuevas del programa, como que hay muchas ideas mías de por medio.. esto es cuático porque es como hablar con Dios. De hecho este año me invitaron pa allá (EEUU), era primera vez que iba.

¡¡Si!!, de hecho recuerdo que habías subido un video a tu canal donde estás exponiendo en inglés frente a una mesa de trabajo... (video adjuntado)


(video mencionado)


R: Así es, es que me invitó una animadora y al mismo tiempo me invitaron los de Smith Micro a la Comicon de San Diego para exponer el programa, yo era el expositor oficial. Tengo una relación super bonita con ellos, son unas muy buenas personas.

(Video de la Comicon)

Recién hiciste el workshop con los de Fluorfilms, ¿Cómo fue que los conociste?

R: A mi me llamaron de Fluor, resulta que mi practica de periodista  se realizó en el interior una productora de animación llamada Tercer Hemisferio, que realizó la serie animada "Los Pulentos", y yo hacía un programa de un marciano que enseñaba inglés como a las 8 de la mañana (...) y así fue cómo se estableció una relación y actualmente estoy trabajando con ellos, es como una tremenda escuela.. los chiquillos son muy talentosos y hay un feedback entre todos. Estoy animando mucho mucho mucho mucho mejor al conocer a Fluor y ahora somos todos super amigos.

y... ¿tu eres parte de OpenCurso?

R: si

Recuerdo que enviaba muchos mensajes devuelta, porque siempre me llegaban anuncios de cursos que se realizaban en Santiago, y siempre me "choreaba" porque como soy de acá (Valparaíso) era imposible para mí ir a la capital a quedarme puesto que no tengo familiares que me puedan alojar, y es un problema por el cuál se topa la gente aquí. Aprovechando esta instancia.. pregunto.. ¿Planea hacer un curso aquí?

R: La verdad siempre existió la idea, pero creo que falta juntar a la gente y tengo que ver si el tiempo me da, habría que organizarse (...) si se da el quorum y la gente está reunida se podría hacer algo. Si conoces muchos interesados que quieran tomar el curso de Opencurso tendríamos que ponernos de acuerdo, por mí no hay atado (no hay problema).

¿Cuánta gente debería de asistir?

R: Diría que unas 10 personas, ahora... yo no soy un director de Opencurso sino que soy un profe (...) pero yo me imagino eso! un quorum con 8..10..12 personas, onda armarnos un cursito intenso.

¿Algún mensaje para la gente interesada en animación?

R: La gente que se dedica a estudiar y a practicar la animación lee muy poco en general, uno puede ser pegado con la animación, pero es importante generar un conocimiento amplio en cuanto a historia, letras (...) ser una persona integral. Tuve la suerte de estudiar periodismo, una carrera que finalmente no estoy aplicando, pero que me sirvió para abrirme por varias ramas. Lo que me pasa a mi con los animadores, pasa que ellos están en animación porque les gusta un videojuego o porque les gusta una serie y se quedan pegados en eso, y en el fondo no avanzan un poco y no crecen como persona. Puede que sean excelentes animadores en cuanto al aspecto técnico pero al final las cosas que te narran... o su visión sobre la vida  puede ser super "hueco". Ése es el atado (problema) que tengo con las carreras de animación, encuentro brígido estudiar 5 años .. y prácticamente no leer un libro. Si uno quiere ser animador digital porque le gusta uno a un dibujo o un videojuego, no le encuentro drama... pero uno no debe de estar encerrado en eso, hay que tener una cosmovisión del mundo, hay que ser un animador integral.

Luego de esto, charlamos un poco y me despedí. Le deseé todos los éxitos por haber en su trabajo y tuve que irme a casa. Fue una gran experiencia, les recomiendo que visiten y se suscriban a su canal, puesto que tiene tutoriales que enseñan a cómo usar Anime Studio Pro, prácticamente lo mismo que explicó en el workshop de 3 horas y media están alojados dentro de su cuenta. http://www.youtube.com/tazatriste

Mucha gracias por haber leído este artículo, me significa muchísimo para mí y también le doy las gracias a Víctor por su disposición a conceder esta entrevista sin haberla agendado con anticipación, mostró disposición inmediata . ¡¡Hasta la próxima!!

KyroAtelerix

No hay comentarios:

Publicar un comentario